Gracias a la labor profesional de Jean-Pierre Barral, osteópata y fisioterapeuta, los que trabajan en el campo de la salud actualmente pueden valerse de los movimientos rítmicos del sistema visceral como importante herramienta terapéutica.
Las investigaciones del Dr. Barral y su trabajo clínico con los movimientos rítmicos viscerales le han llevado al desarrollo de una forma de presión manual enfocada en los órganos internos y su entorno, sin olvidar su potencial influencia sobre muchas de sus disfunciones estructurales y fisiológicas. El término con el que denominó su terapia fue Manipulación Visceral.
Este terapia se basa en la palpación de las fuerzas normales y anormales del cuerpo. A través de una palpación específica, el terapeuta puede evaluar cómo interactúan las fuerzas anormales, cómo se solapan y cómo afectan a las fuerzas normales que trabajan en el cuerpo. El objetivo de la Manipulación Visceral es asistir a las fuerzas normales del cuerpo para quitar los efectos anormales, sea cual sea su origen.
Los efectos de la Manipulación Visceral pueden ser globales, abarcando muchas áreas corporales. Es utilizada por una gran variedad de profesionales del campo de la salud, incluyendo médicos, osteópatas, quiroprácticos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, masajistas, acupuntores y otros terapeutas corporales.